Ethernet es el Protocolo por el cual se comunican los computadores en un entorno LOCAL de red. El cable que se inserta atrás de la computadora y parece un "Jack" (conector) de teléfono grande es utilizado para enviar información en este Protocolo, la computadora utiliza una tarjeta NIC ("Network Interface Card" o tarjeta de red ) para realizar la comunicación. Cada tarjeta NIC contiene una Dirección MAC (única), esta Dirección MAC corresponde a la dirección física o "Hardware" de la computadora, esto sería el equivalente al "Nivel 2" del modelo OSI.
Ahora bien, Ethernet como protocolo es considerado CSMA/CD ("Carrier Sense Multiple Acces / Collision Detect"), lo cual significa que por su cable solo puede ser transmitida una sola señal a cierto punto en el tiempo, esto es, si a un cable se encuentran conectadas 10 o 20 PC's, sólo una puede transmitir información a la vez, las demás deben esperar a que finalice la transmisión.
Además de esta característica CSMA/CD, el protocolo "Ethernet" también utiliza lo que es denominado "Broadcast" o "Transmisión a todas las Terminales", considerando el ejemplo anterior, lo que ocurre cuando una PC envía información, es que las otras 9 o 19 recibirán esta misma información, lo que sucede posteriormente, es que solo la PC con la dirección MAC específicada acepta la información, las restantes la descartan.
Llega un punto en el uso de una red en que estos "Broadcasts" son excesivos, debido a que sólo una PC puede transmitir a la vez; la transmisión de información ("throughput") en la red (LAN) empieza a decaer, y la forma más común de evitar estos problemas es mediante un "Switch", aunque también puede ser utilizado un Router, pero esto dependerá de situaciones específicas.


Tipos de Ethernet o Cable Coaxial
Este tipo de medio fue el primero en utilizarse para Ethernet y puede ser de dos tipos:

  • Thinnet: Grosor de 1/4" o menor, comúnmente utilizado en diseños 10 Base2 para ambientes ARCnet. Distancia Máxima de 185 mts., el cableado utilizado para Thinnet es por lo general tipo RG-58.
  • Thicknet: Comúnmente utilizado para "Backbones" su tamaño es de 3/8 " (.375 pulgadas),utilizado en Backbones de Televisión y en diseños 10 Base5, su distancia máxima entre centrales es de 500 mts.

A su vez el cableado Coaxial puede ser de varios tipos,algunos son:
  • RG-58 /U: Centro Sólido de Cobre "Solid Copper Core"
  • RG-58 A/U: Acordonado de Cobre "Stranded Wire Copper"
  • RG-58 C/U: Especificación Militar "Military Specification of RG-58 A/U"
  • RG-59: Transmisión Banda Ancha (Cable de Televisión) "Broadband Transmission"
  • RG-62: Tipo Red ARCnet "ARCnet Network Specific"

El cable Coaxial a diferencia del cableado Ethernet que comúnmente es utilizado hoy en día, utiliza conectores llamados "BNC" (Bayonet Network Conector), que es una "T" con orificios muy similares a los que son utilizados por un TV con Cable.

Cable Empalmado "Twisted Pair"
Este tipo de cableado es el que se encuentra en mayor uso y puede ser de 5 tipos:

  • Categoría 1: (UTP) Apto únicamente para voz , utilizado para transmisiones comunes de Telefonía.
  • Categoría 2: (UTP) No es muy utilizado, su velocidad máxima de transmisión es 4 Mbps.
  • Categoría 3: (UTP o STP) Optimo para transmisiones 10BaseT ,velocidad máxima hasta 10 Mbps.
  • Categoría 4: (UTP o STP) Velocidad máxima 16 Mbps, comúnmente utilizado en un ambiente Token Ring de IBM.
  • Categoría 5: UTP o STP) Alcanza velocidades de 100 Mbps, utilizado para Fast Ethernet.
  • UTP: Significa que el Cable no tiene capa protectora, UTP puede extenderse a una distancia máxima de 100 metros, es utilizado primordialmente para Ethernet.
  • STP: Utiliza una capa protectora para cada cable para limitar interferencia, permite una mayor distancia que UTP (aunque limitadas) , comúnmente utilizado en ARCnet o Redes IBM.

El cable empalmado consta de 4 pares de alambre "empalmado" y utiliza conectores tipo RJ-45 mostrado a continuación:

Este tipo de conector es muy similar al utilizado en Teléfonos, pero si existe una diferencia; cabe mencionar que el conector de Teléfonos es llamado RJ-11
Aunque todo "cable empalmado" utiliza conectores RJ-45, el uso de cada alambre dentro del "cable empalmado" depende del medio que se este utilizando, esto dependerá en gran parte de la Tarjeta NIC y Categoría de cable que se utilicen, los distintos medios son:

  • 10 BaseT: Conocido como IEEE802.3 permite una velocidad máxima de 10Mbps, su distancia máxima entre nodos es 100 mts. El surgimiento de tarjetas NIC más eficientes han suplantado el uso de 10 BaseT en favor de 100 BaseTX - 100 BaseT4.
  • 100 BaseTX: : También conocido como Fast Ethernet- especificación IEEE 802.3u. 100TX solo utiliza 2 de los 4 pares del cableado , su distancia máxima es 100 mts. El cableado de Categoría 5 es el mínimo requerido para 100TX, su velocidad máxima es de 100Mbps (si se utiliza Full-Duplex esta puede ser 200Mbps).
  • 100 BaseT4: : Permite la tecnología de Fast Ethernet sobre cableado de Categoría 3 y 4. Utiliza los 4 pares de alambre y altera el funcionamiento nativo de CSMA/CD en Ethernet; sin embargo el uso de los 4 pares de cable elimina la posibilidad de instalar transmisión Full-Duplex. Este método es utilizado exclusivamente cuando ya se tiene cableado Categoría 3.
  • 100FX: Es la especificación para correr Fast Ethernet sobre Fibra Óptica.
  • 100 BaseVG-AnyLAN: 100 Base(Voice-Grade)-Any LAN es la especificación IEEE802.12 que permite la transmisión de 100 Mbps sobre cableado Tipo 3. Es capaz de ejecutar tecnologías Token Ring y Ethernet. Sin embargo como es una implementación que no es estándar ("Proprietary") y no ofrece ningún beneficio sobre una instalación 100 BaseTx, generalmente se opta por 100 BaseTx en vez de 100 BaseVG.



Los "Hubs" y "Switches" llevan acabo la conectividad de una Red Local (LAN "Local Area Network"). Aparentemente las palabras "Hubs" y "Switches" parecieran términos intercambiables pero no lo son. Aunque en ocasiones se utilizan términos como "Switching Hubs" ambas palabras tienen un significado distinto, sin embargo, para entender las diferencias entre un "Hub" y un "Switch" así como sus beneficios es necesario conocer el Protocolo "Ethernet".

Cuál es la diferencia entre un " Hub y un Switch" ?

El "Hub" básicamente extiende la funcionalidad de la red (LAN) para que el cableado pueda ser extendido a mayor distancia, es por esto que un "Hub" puede ser considerado como una repetidora. El problema es que el "Hub" transmite estos "Broadcasts" a todos los puertos que contenga, esto es, si el "Hub" contiene 8 puertos ("ports"), todas las computadoras que estén conectadas al "Hub" recibirán la misma información, y como se mencionó anteriormente, en ocasiones resulta innecesario y excesivo.
Un "Switch" es considerado un "Hub" inteligente, cuando es inicializado el "Switch", éste empieza a reconocer las direcciones "MAC" que generalmente son enviadas por cada puerto, en otras palabras, cuando llega información al "Switch" éste tiene mayor conocimiento sobre que puerto de salida es el más apropiado, y por lo tanto ahorra una carga ("Bandwidth") a los demás puertos del "Switch", esta es una de la principales razones por la cuales en Redes por donde viaja Video o CAD, se procura utilizar "Switches" para de esta forma garantizar que el cable no sea sobrecargado con información que eventualmente sería descartada por las computadoras finales, en el proceso, otorgando el mayor Ancho de Banda ("Bandwidth") posible a los Videos o aplicaciones CAD.




DSL ("Digital Subscriber Line"):
Este tipo de conexión tiene velocidades de recepción ("Downstream") de 144Kbps-8Mbps (8 y 300 veces más veloz que un Módem), y de envió ("Upstream") de 64Kbps a 8Mbps (4 y 300 veces más rápido que Módem). y curiosamente este tipo de tecnología es implementada sobre los mismos 2 cables de cobre por los que actualmente utilizamos conexiones de Módem e ISDN , solo que el acceso se ve mejorado en promedio 50 veces más . Las oscilaciones en este tipo de servicio se deben a las diferentes formas de DSL que existen, algunas son: ADSL, SDSL, HDSL, RADSL y VDSL.

Cable Coaxial:
Esta quizás sea la solución más cercana al acceso permanente, sobre todo en lo que se refiere al acceso en zonas residenciales, ya que existen zonas comerciales que no tienen la infraestructura de Cable Coaxial.
Las operadoras de Cable utilizan cierto Ancho de Banda de su cableado para enviar datos, al llegar a la Central de Cable, los datos son ruteados (al igual que el de las Telefónicas) al Backbone de Internet.
Aunque esta Tecnología es prometedora ya que permite velocidades de recepción ("Downstream") entre 1 y 5 Mbps (40 y 200 veces más rápido que Módem) y envío ("Upstream") entre 33.6Kbps y 2.5 Mbps (igual que Módem o hasta 100 veces más rápido), la oscilación de estas velocidades y por ende deficiencia de esta tecnología, es debido a que el nodo de Cable es compartido por varios usuarios, lo cual ocasiona que si el nodo esta sobrecargado, este puede llegar a presentar una velocidad peor a la de un Módem, mientras que si el nodo de Cableado esta sin uso se pueden alcanzar velocidades muy altas, como una conexión DSL.
Para realizar este tipo de conexión se requiere de un Router el cual es una inversión substancial ($150-$200 Dlls U.S Aprox.).

Conexión Satelital:
Esta conexión es muy útil para regiones aisladas, permite una velocidad de recepción de 400Kbps ( 20 veces más que un MODEM ) lo cual la hace ideal para navegar por Internet, sin embargo, su desventaja es que a pesar de poseer un velocidad de bajada ("Downstrem") muy buena , su velocidad de envió o requisición "Upstream" requiere de una conexión Telefónica. Lo anterior significa que la conexión Satélital es Asimétrica: recibe información velozmente pero el envió o requisición de información es demorado y debe hacerse por medio telefónico. Hay en prueba sistemas de Acceso a Internet por medio del Satélite que permiten la subida y bajada de datos a través de ese vinculo, pero todavía falta probarlo fehacientemente.
Cómo funciona ? Una vez instalado el satélite (en oficina o en casa), debe realizarse una conexión telefónica hacia el proveedor de servicios de Internet (ISP) (generalmente el mismo que alquila el Satélite), a través de esta llamada telefónica se enviará toda requisición ("Upstream") de información, al obtener respuesta de dichas requisiciones, el ISP enviará estos datos Vía Satélite directamente al plato que tiene instalado en su casa u oficina.
Una de las desventajas de este servicio es que además de pagar la tarifa telefónica por enviar datos a una Central, el envío de información a usted por el Satélite también es cobrado por hora. En U.S su costo es alrededor de $50 Dlls U.S. por 100 horas lo cual no incluye el costo de las llamadas Telefónicas por enviar datos a la Central.
Frame Relay Este tipo de Conexión es la que utilizan la gran mayoría de la empresas, y vino a sustituir al estándar X.25 , aunque cabe mencionar que en muchas partes del mundo X.25 sigue en amplio uso. Este tipo de conexión dicen que algún día será substituida por DSL, pero eso estará por verse.
Su implementación también se basa en los circuitos DS0 de 64Kbps mencionados inicialmente, sin embargo, a diferencia de ISDN que utiliza otra modulación y esta limitado a 128 Kbps, este tipo de conexión puede ser instalada desde una capacidad de 64Kbps (1 circuito DS0), 2048 Kbps o "Línea T1" (2MB, 32 circuitos DS0,también denominado "grupos DS1"), hasta 44 Mbps "Línea T3". Esta Tecnología también requiere de un Router y su precio (de Frame Relay) oscila desde $400 Dlls U.S mensuales, hasta $20,000 Dlls U.S por una T3 (En U.S. por 44 Mbps) dependiendo del proveedor.

LAN Inalámbricas y Bluetooth:
Primeras Implementaciones Las primeras Tecnologías Inalámbricas para equipos de computo utilizaban Tecnología Spread Spectrum o infrarroja.
Espectro Amplio (Spread Spectrum) Fue desarrollado para fines militares y su funcionamiento consta en dividir las señales informativas en varias frecuencias, estas frecuencias comúnmente son las de 902-928 MHz y de 2.4-2.484 GHz (también llamada ISM Industrial-Scientifc and Medical Radio Frequency), este último rango de frecuencias es utilizado por Teléfonos Inalámbricos (NO móviles), controles de puertas eléctricas, entre otros; la ventaja de operación en esta frecuencia es que no requiere permiso gubernamental para ser utilizada a diferencia de otras frecuencias.
Tecnología Infrarroja, la Tecnología infrarroja opera en la banda de 300,000 GHz pero su uso es más limitado que Spread Spectrum, ya que una transmisión infrarroja requiere de una Línea-visual directa entre los aparatos que están realizando la transmisión. Este tipo de implementación es utilizada por controles de Televisión y Videos.
Tipos de Espectro Amplio (Spread Spectrum) FHSS ("Frequency Hopping Spread Spectrum") Fue la primera implementación de Espectro Amplio y funciona de la siguiente manera:
Al igual que ethernet los datos son divididos en Paquetes de Información, solo que estos Paquetes son enviados a través de varias Frecuencias, esto es conocido como "Hopping Pattern", la intención de enviar la información por varias frecuencias es cuestión de seguridad, ya que si la información fuera enviada por una sola frecuencia sería muy fácil interceptarla.
Además, para llevar acabo la Transmisión de Datos es necesario que tanto el aparato que envía como el que recibe información coordinen este denominado "Hopping Pattern". El estándar IEEE 802.11 utiliza FHSS, aunque hoy en día la Tecnología que sobresale utilizando FHSS es Bluetooth
DSSS ("Direct Sequence Spread Spectrum") A diferencia de FHSS, DSSS no requiere enviar la información a través de varias frecuencias, la manera en que DSSS logra esto es mediante un Transmisor; cada Transmisor agrega Bits adicionales a los Paquetes de información y únicamente el Receptor que conoce el algoritmo de estos Bits adicionales es capaz de descifrar los datos. Es precisamente el uso de estos Bits adicionales lo que permite a DSSS transmitir información a 10Mbps y una distancia máxima entre Transmisores de 150 mts. Un estándar que utiliza DSSS es IEEE 802.11b.
Bluetooth es un estándar que utiliza FHSS, capaz de Transmitir a velocidades de 1 Mbps y es apoyado por más de 2000 empresas de tecnología. Bluetooth ha surgido últimamente como un posible substituto a todo tipo de cable anexado a una computadora, debido a su costo y el apoyo de cientos de empresas. A su velocidad (1 Mbps) será capaz de sustituir las conexiones clásicas de cables paralelos y seriales, ya que es 3 y 6 veces más rápido (respectivamente) que estas conexiones en amplio uso en cualquier computadora.
Esto trae una cantidad interminable de posibilidades desde impresoras, monitores, conexiones de portátiles (Laptops), teclados, mouses, etc. Esta Tecnología es capaz de transmitir información efectivamente hasta una distancia de 10 metros entre aparatos que utilicen Transmisores "Bluetooth", debido que se emplea FHSS el "Hopping Pattern" de Bluetooth es de 1600 veces por segundo, lo cual asegura que la Transmisión de Datos sea altamente segura.
En cuanto a su implementación Bluetooth utiliza el término Piconet . Un Piconet es un grupo de 2 u 8 aparatos que utilizan "Bluetooth", estos aparatos que forman parte del Piconet comparten el mismo rango que es utilizado por un "Hopping Sequence", a su vez cada Piconet contiene un aparato principal ("Master") que es el encargado de coordinar el "Hopping Pattern" del Piconet para que los demás aparatos ("Slaves") sean capaces de recibir información.


Es la norma que define un standard global de comunicación inalámbrica, que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia. Los principales objetivos son; Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos; Eliminar cables y conectores entre éstos; Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre nuestros equipos personales.
Para poder operar en todo el mundo es necesaria una banda de frecuencia abierta a cualquier sistema de radio independientemente del lugar del planeta donde nos encontremos. Sólo la banda ISM (médico-científica internacional) de 2,45 Ghz cumple con éste requisito, con rangos que van de los 2.400 Mhz a los 2.500 Mhz.
La tecnología Wireless Bluetooth™ ofrece conexiones entre PCs, handhelds, teléfonos móviles, impresoras, puntos de acceso y una gran variedad de dispositivos Bluetooth ; automóviles, equipamiento medico, sistemas de audio y de multimedia, consolas de video juegos, tabletas graficas maquinas fotográficas, heladeras y una cada vez mayor lista de dispositivos.




La tecnología wireless LAN, tambien conocida como LAWN (Local Area Wireless Networks) ofrece un alto rendimiento, confíablidad, calidad de Servicio (QoS) y relación costo/beneficio muy atractiva para el usuario. Esta tecnología ofrece soluciones en banda libre de frecuencia de 2.4Ghz. ideales para aplicaciones indoor y outdoor satisfaciendo los requerimientos para el reemplazo de las redes LAN tradicionales.
Actualmente se comercializan los dispositivos que cumplen con el estandar 802.11b (denominado normalmente Wi-Fi) describe el estándar de red inalámbrica IEEE para una red local inalámbrica que opera en la banda de radio a 2,4 GHz (banda de frecuencia ISM para aplicaciones industriales, científicas y médicas). Las redes locales inalámbricas basadas en el estándar 802.11b- se utilizan con mucha más frecuencia que las redes 802.11a ó 802.11g y pueden alcanzar una transferencia de datos máxima de 11 Mbps/seg. a distancias aproximadamente superiores a los 91,5 metros. 802.11b fue la primera tecnología de red local inalámbrica que se ofreció a los consumidores y que permitió la creación de redes inalámbricas en la oficina y en la casa. Los dispositivos certificados por la Alianza Wi-Fi incluyen el logotipo oficial Wi-Fi

Terminos relacionados con este tipo de tecnologías:
  • EAP (Extensible Authentication Protocol): estándar utilizado por el protocolo 802.1x en la negociación de la conexión entre el punto de acceso y el usuario de la red WLAN.
  • Espectro expandido por secuencia directa (DSSS): técnica utilizada para transmitir datos por el espectro de frecuencias. En ella se expande el espectro de onda sobre un ancho de banda, para ello se envían varios bits por cada bit de información original.
  • Hz, MHz y GHz: el hercio (Hz) es la unidad internacional para medir la frecuencia. Un MHz equivale a un millón de hercios, mientras que un GHz son mil MHz o, lo que es lo mismo, mil millones de Hz).
  • IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers): Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, fundado en 1963 para difundir, investigar y regular normativas en los campos de la electrónica y de la electricidad.
  • Protocolo: un conjunto de normas reguladas, las cuales especifican cómo debe realizarse el intercambio de datos en la red.
  • Punto de acceso: dispositivo que sirve como medio de interconexión entre una red inalámbrica y una cableada.
  • WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance): alianza para la compatibilidad de los dispositivos inalámbricos para crear una red Ethernet. Este grupo certifica la compatibilidad entre los productos para que sean compatibles con las normas descritas en 802.11.
  • WEP (Wired Equivalent Privacy): técnica de encriptación que sirve para asegurar la integridad de los paquetes que viajan por las redes inalámbricas. Se basa en el algoritmo de encriptación RC4, con un cifrado de hasta 128 bits.



Son dispositivos que transforman las señales digitales del computador en una señal telefónica analógica y viceversa, permitiéndole al computador transmitir y recibir información por la línea telefónica convencional. Los chips que realizan están funciones de modulación y demodulación están casi estándarizados, por lo que las diferencias entre uno u otro módem sólo se debe al tipo de carcasa o los demás elementos electrónicos que lo componen.
La velocidad de los módems analógicos va desde 9.6 Kbps hasta 56 Kbps, así por ejemplo el tiempo de transferencia de un archivo de 10 Mb va desde 23 horas a 24 minutos, respectivamente.
Dentro de los módems analógicos se distinguen módems internos y módems externos. Además existe dos tipos más de módems analógicos que caben dentro del tipo interno, pero que debido a su particularidad se tratarán por separado: módem software o HSP y módem PC Card.

Módems Externos:

Se colocan en la mesa de trabajo junto con nuestro equipo, tienen forma de caja y se conectan, por un lado a la línea telefónica y por otro lado al computador. La ventaja de ellos radica en que son portátiles y que el estado del módem se conoce a simple vista (marcando, sin/con línea, transmitiendo, etc.) debido a unas luces ( Leds ) que la mayoría presenta en su parte frontal.
La conexión módem-computador, se realiza mediante un cable a un puerto serie, o del tipo USB.
  • Puerto Serie: Son los más antiguos y, hoy en día, están siendo reemplazados por los USB. Lo importante es que este puerto debe estar configurado a la máxima velocidad. Su principal desventaja es que ocupan espacio importante y que necesitan una fuente de alimentación adicional, pero la gran ventaja es que todos los computadores tienen puertos series, por lo que son muy compatibles.
  • Puerto USB (Universal Serial Bus): Son de conexión y configuración más sencilla. Comparten el puerto con otros dispositivos, pero la mayoría no requiere una fuente de alimentación. Ocupan aproximadamente el mismo espacio que uno para puerto serie.

Modems Internos

Tienen forma de tarjeta (sobre ella están dispuestos los diferentes componentes del módem) y se colocan en las llamadas ranuras de expansión ( slot / zócalo ). Al estar conectadas directamente en el interior del computador, sólo tienen una salida externa para su conexión a la línea telefónica.

Existen tres tipos de ranuras de conexión:

  • Ranura ISA: Debido a las bajas velocidades que se manejan en estos aparatos, hoy en día están prácticamente en desuso, a pesar que durante muchos años se utilizó en forma exclusiva.
  • Ranura PCI: Es el formato más común en la actualidad. Se configura automáticamente y supone una menor carga de trabajo para la CPU del computador. Los módem que utilizan esta ranura, son de bajo costo.
  • Ranura AMR: Se encuentran sólo en algunas placas muy modernas, pero son poco recomendables debido a su bajo rendimiento. Hacen que el procesador haga todo el trabajo. Hoy en día, están en desuso.

Módems Software o HSP

Son módems internos en los cuales se han eliminado piezas electrónicas de manera que el microprocesador del computador debe suplir las funciones de los elementos retirados mediante software. Generalmente, utilizan la ranura PCI.
En este tipo de módems se prescinde de dos componentes básicos de este tipo de aparatos:

  • UART, encargado de la recepción y transmisión de las señales.
  • Un chip de proceso encargado de las instrucciones



Qué significa PCMCIA?

Personal Computer Memory Card International Association
, el estándar para conector y dispositivos de tamaño tarjeta de crédito utilizados en ordenadores portátiles.
En pcmcias lan existen las siguientes variantes:
  • PCMCIA tipo I II: es un conector que ocupa un solo zócalo pcmcia
  • PCMCIA tipo III: este conector utiliza los dos zócalos , muchas portátiles tienen un solo zócalo.
  • 16 bits: menor performance , compatibilidad absoluta con cualquier configuración, marca y red ,obviamente en 10 mbps o en 10/100 mbps
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