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Ethernet es
el Protocolo por el cual se comunican los computadores en un
entorno LOCAL de red. El cable que se inserta atrás de
la computadora y parece un "Jack" (conector) de teléfono
grande es utilizado para enviar información en este Protocolo,
la computadora utiliza una tarjeta NIC ("Network Interface
Card" o tarjeta de red ) para realizar la comunicación.
Cada tarjeta NIC contiene una Dirección MAC (única),
esta Dirección MAC corresponde a la dirección
física o "Hardware" de la computadora, esto
sería el equivalente al "Nivel 2" del modelo
OSI.
Ahora bien, Ethernet como protocolo es considerado CSMA/CD ("Carrier
Sense Multiple Acces / Collision Detect"), lo cual significa
que por su cable solo puede ser transmitida una sola señal
a cierto punto en el tiempo, esto es, si a un cable se encuentran
conectadas 10 o 20 PC's, sólo una puede transmitir información
a la vez, las demás deben esperar a que finalice la transmisión.
Además de esta característica CSMA/CD, el protocolo
"Ethernet" también utiliza lo que es denominado
"Broadcast" o "Transmisión a todas las
Terminales", considerando el ejemplo anterior, lo que ocurre
cuando una PC envía información, es que las otras
9 o 19 recibirán esta misma información, lo que
sucede posteriormente, es que solo la PC con la dirección
MAC específicada acepta la información, las restantes
la descartan.
Llega un punto en el uso de una red en que estos "Broadcasts"
son excesivos, debido a que sólo una PC puede transmitir
a la vez; la transmisión de información ("throughput")
en la red (LAN) empieza a decaer, y la forma más común
de evitar estos problemas es mediante un "Switch",
aunque también puede ser utilizado un Router, pero esto
dependerá de situaciones específicas.
Tipos de Ethernet o Cable Coaxial
Este tipo de medio fue el primero en utilizarse para Ethernet
y puede ser de dos tipos:
- Thinnet:
Grosor de 1/4" o menor, comúnmente utilizado
en diseños 10 Base2 para ambientes ARCnet. Distancia
Máxima de 185 mts., el cableado utilizado para Thinnet
es por lo general tipo RG-58.
- Thicknet:
Comúnmente utilizado para "Backbones" su
tamaño es de 3/8 " (.375 pulgadas),utilizado
en Backbones de Televisión y en diseños 10
Base5, su distancia máxima entre centrales es de
500 mts.
A su vez el cableado Coaxial puede
ser de varios tipos,algunos son:
- RG-58
/U: Centro Sólido de Cobre "Solid Copper
Core"
- RG-58
A/U: Acordonado de Cobre "Stranded Wire Copper"
- RG-58
C/U: Especificación Militar "Military
Specification of RG-58 A/U"
- RG-59:
Transmisión Banda Ancha (Cable de Televisión)
"Broadband Transmission"
- RG-62:
Tipo Red ARCnet "ARCnet Network Specific"
El cable
Coaxial a diferencia del cableado Ethernet que comúnmente
es utilizado hoy en día, utiliza conectores llamados
"BNC" (Bayonet Network Conector), que es una "T"
con orificios muy similares a los que son utilizados por un
TV con Cable.
Cable Empalmado "Twisted Pair"
Este tipo de cableado es el que se encuentra en mayor
uso y puede ser de 5 tipos:
- Categoría 1: (UTP)
Apto únicamente para voz , utilizado para transmisiones
comunes de Telefonía.
- Categoría 2: (UTP)
No es muy utilizado, su velocidad máxima de transmisión
es 4 Mbps.
- Categoría 3: (UTP
o STP) Optimo para transmisiones 10BaseT ,velocidad máxima
hasta 10 Mbps.
- Categoría 4: (UTP
o STP) Velocidad máxima 16 Mbps, comúnmente
utilizado en un ambiente Token Ring de IBM.
- Categoría 5: UTP
o STP) Alcanza velocidades de 100 Mbps, utilizado para Fast
Ethernet.
- UTP: Significa que el
Cable no tiene capa protectora, UTP puede extenderse a una
distancia máxima de 100 metros, es utilizado primordialmente
para Ethernet.
- STP: Utiliza una capa
protectora para cada cable para limitar interferencia, permite
una mayor distancia que UTP (aunque limitadas) , comúnmente
utilizado en ARCnet o Redes IBM.
El cable empalmado consta de
4 pares de alambre "empalmado" y utiliza conectores
tipo RJ-45 mostrado a continuación:
Este tipo de conector es muy similar al utilizado en Teléfonos,
pero si existe una diferencia; cabe mencionar que el conector
de Teléfonos es llamado RJ-11
Aunque todo "cable empalmado" utiliza conectores RJ-45,
el uso de cada alambre dentro del "cable empalmado"
depende del medio que se este utilizando, esto dependerá
en gran parte de la Tarjeta NIC y Categoría de cable
que se utilicen, los distintos medios son:
- 10 BaseT:
Conocido como IEEE802.3 permite una velocidad máxima
de 10Mbps, su distancia máxima entre nodos es 100
mts. El surgimiento de tarjetas NIC más eficientes
han suplantado el uso de 10 BaseT en favor de 100 BaseTX
- 100 BaseT4.
- 100 BaseTX:
: También conocido como Fast Ethernet- especificación
IEEE 802.3u. 100TX solo utiliza 2 de los 4 pares del cableado
, su distancia máxima es 100 mts. El cableado de
Categoría 5 es el mínimo requerido para 100TX,
su velocidad máxima es de 100Mbps (si se utiliza
Full-Duplex esta puede ser 200Mbps).
- 100 BaseT4:
: Permite la tecnología de Fast Ethernet sobre cableado
de Categoría 3 y 4. Utiliza los 4 pares de alambre
y altera el funcionamiento nativo de CSMA/CD en Ethernet;
sin embargo el uso de los 4 pares de cable elimina la posibilidad
de instalar transmisión Full-Duplex. Este método
es utilizado exclusivamente cuando ya se tiene cableado
Categoría 3.
- 100FX:
Es la especificación para correr Fast Ethernet sobre
Fibra Óptica.
- 100
BaseVG-AnyLAN: 100 Base(Voice-Grade)-Any LAN es
la especificación IEEE802.12 que permite la transmisión
de 100 Mbps sobre cableado Tipo 3. Es capaz de ejecutar
tecnologías Token Ring y Ethernet. Sin embargo como
es una implementación que no es estándar ("Proprietary")
y no ofrece ningún beneficio sobre una instalación
100 BaseTx, generalmente se opta por 100 BaseTx en vez de
100 BaseVG.
Los "Hubs"
y "Switches" llevan acabo la conectividad de una Red
Local (LAN "Local Area Network"). Aparentemente las
palabras "Hubs" y "Switches" parecieran
términos intercambiables pero no lo son. Aunque en ocasiones
se utilizan términos como "Switching Hubs"
ambas palabras tienen un significado distinto, sin embargo,
para entender las diferencias entre un "Hub" y un
"Switch" así como sus beneficios es necesario
conocer el Protocolo "Ethernet".
Cuál es la diferencia entre un " Hub y un
Switch" ?
El "Hub" básicamente extiende la funcionalidad
de la red (LAN) para que el cableado pueda ser extendido a mayor
distancia, es por esto que un "Hub" puede ser considerado
como una repetidora. El problema es que el "Hub" transmite
estos "Broadcasts" a todos los puertos que contenga,
esto es, si el "Hub" contiene 8 puertos ("ports"),
todas las computadoras que estén conectadas al "Hub"
recibirán la misma información, y como se mencionó
anteriormente, en ocasiones resulta innecesario y excesivo.
Un "Switch" es considerado un "Hub" inteligente,
cuando es inicializado el "Switch", éste empieza
a reconocer las direcciones "MAC" que generalmente
son enviadas por cada puerto, en otras palabras, cuando llega
información al "Switch" éste tiene mayor
conocimiento sobre que puerto de salida es el más apropiado,
y por lo tanto ahorra una carga ("Bandwidth") a los
demás puertos del "Switch", esta es una de
la principales razones por la cuales en Redes por donde viaja
Video o CAD, se procura utilizar "Switches" para de
esta forma garantizar que el cable no sea sobrecargado con información
que eventualmente sería descartada por las computadoras
finales, en el proceso, otorgando el mayor Ancho de Banda ("Bandwidth")
posible a los Videos o aplicaciones CAD.
DSL
("Digital Subscriber Line"):
Este tipo de conexión tiene velocidades de recepción
("Downstream") de 144Kbps-8Mbps (8 y 300 veces más
veloz que un Módem), y de envió ("Upstream")
de 64Kbps a 8Mbps (4 y 300 veces más rápido que
Módem). y curiosamente este tipo de tecnología
es implementada sobre los mismos 2 cables de cobre por los que
actualmente utilizamos conexiones de Módem e ISDN , solo
que el acceso se ve mejorado en promedio 50 veces más
. Las oscilaciones en este tipo de servicio se deben a las diferentes
formas de DSL que existen, algunas son: ADSL, SDSL, HDSL, RADSL
y VDSL.
Cable Coaxial:
Esta quizás sea la solución más cercana
al acceso permanente, sobre todo en lo que se refiere al acceso
en zonas residenciales, ya que existen zonas comerciales que
no tienen la infraestructura de Cable Coaxial.
Las operadoras de Cable utilizan cierto Ancho de Banda de su
cableado para enviar datos, al llegar a la Central de Cable,
los datos son ruteados (al igual que el de las Telefónicas)
al Backbone de Internet.
Aunque esta Tecnología es prometedora ya que permite
velocidades de recepción ("Downstream") entre
1 y 5 Mbps (40 y 200 veces más rápido que Módem)
y envío ("Upstream") entre 33.6Kbps y 2.5 Mbps
(igual que Módem o hasta 100 veces más rápido),
la oscilación de estas velocidades y por ende deficiencia
de esta tecnología, es debido a que el nodo de Cable
es compartido por varios usuarios, lo cual ocasiona que si el
nodo esta sobrecargado, este puede llegar a presentar una velocidad
peor a la de un Módem, mientras que si el nodo de Cableado
esta sin uso se pueden alcanzar velocidades muy altas, como
una conexión DSL.
Para realizar este tipo de conexión se requiere de un
Router el cual es una inversión substancial ($150-$200
Dlls U.S Aprox.).
Conexión Satelital:
Esta conexión es muy útil para regiones aisladas,
permite una velocidad de recepción de 400Kbps ( 20 veces
más que un MODEM ) lo cual la hace ideal para navegar
por Internet, sin embargo, su desventaja es que a pesar de poseer
un velocidad de bajada ("Downstrem") muy buena , su
velocidad de envió o requisición "Upstream"
requiere de una conexión Telefónica. Lo anterior
significa que la conexión Satélital es Asimétrica:
recibe información velozmente pero el envió o
requisición de información es demorado y debe
hacerse por medio telefónico. Hay en prueba sistemas
de Acceso a Internet por medio del Satélite que permiten
la subida y bajada de datos a través de ese vinculo,
pero todavía falta probarlo fehacientemente.
Cómo funciona ? Una vez instalado el satélite
(en oficina o en casa), debe realizarse una conexión
telefónica hacia el proveedor de servicios de Internet
(ISP) (generalmente el mismo que alquila el Satélite),
a través de esta llamada telefónica se enviará
toda requisición ("Upstream") de información,
al obtener respuesta de dichas requisiciones, el ISP enviará
estos datos Vía Satélite directamente al plato
que tiene instalado en su casa u oficina.
Una de las desventajas de este servicio es que además
de pagar la tarifa telefónica por enviar datos a una
Central, el envío de información a usted por el
Satélite también es cobrado por hora. En U.S su
costo es alrededor de $50 Dlls U.S. por 100 horas lo cual no
incluye el costo de las llamadas Telefónicas por enviar
datos a la Central.
Frame Relay Este tipo de Conexión es la que utilizan
la gran mayoría de la empresas, y vino a sustituir al
estándar X.25 , aunque cabe mencionar que en muchas partes
del mundo X.25 sigue en amplio uso. Este tipo de conexión
dicen que algún día será substituida por
DSL, pero eso estará por verse.
Su implementación también se basa en los circuitos
DS0 de 64Kbps mencionados inicialmente, sin embargo, a diferencia
de ISDN que utiliza otra modulación y esta limitado a
128 Kbps, este tipo de conexión puede ser instalada desde
una capacidad de 64Kbps (1 circuito DS0), 2048 Kbps o "Línea
T1" (2MB, 32 circuitos DS0,también denominado "grupos
DS1"), hasta 44 Mbps "Línea T3". Esta
Tecnología también requiere de un Router y su
precio (de Frame Relay) oscila desde $400 Dlls U.S mensuales,
hasta $20,000 Dlls U.S por una T3 (En U.S. por 44 Mbps) dependiendo
del proveedor.
LAN Inalámbricas y Bluetooth:
Primeras Implementaciones Las primeras Tecnologías Inalámbricas
para equipos de computo utilizaban Tecnología Spread
Spectrum o infrarroja.
Espectro Amplio (Spread Spectrum) Fue desarrollado para fines
militares y su funcionamiento consta en dividir las señales
informativas en varias frecuencias, estas frecuencias comúnmente
son las de 902-928 MHz y de 2.4-2.484 GHz (también llamada
ISM Industrial-Scientifc and Medical Radio Frequency), este
último rango de frecuencias es utilizado por Teléfonos
Inalámbricos (NO móviles), controles de puertas
eléctricas, entre otros; la ventaja de operación
en esta frecuencia es que no requiere permiso gubernamental
para ser utilizada a diferencia de otras frecuencias.
Tecnología Infrarroja, la Tecnología infrarroja
opera en la banda de 300,000 GHz pero su uso es más limitado
que Spread Spectrum, ya que una transmisión infrarroja
requiere de una Línea-visual directa entre los aparatos
que están realizando la transmisión. Este tipo
de implementación es utilizada por controles de Televisión
y Videos.
Tipos de Espectro Amplio (Spread Spectrum) FHSS ("Frequency
Hopping Spread Spectrum") Fue la primera implementación
de Espectro Amplio y funciona de la siguiente manera:
Al igual que ethernet los datos son divididos en Paquetes de
Información, solo que estos Paquetes son enviados a través
de varias Frecuencias, esto es conocido como "Hopping Pattern",
la intención de enviar la información por varias
frecuencias es cuestión de seguridad, ya que si la información
fuera enviada por una sola frecuencia sería muy fácil
interceptarla.
Además, para llevar acabo la Transmisión de Datos
es necesario que tanto el aparato que envía como el que
recibe información coordinen este denominado "Hopping
Pattern". El estándar IEEE 802.11 utiliza FHSS,
aunque hoy en día la Tecnología que sobresale
utilizando FHSS es Bluetooth
DSSS ("Direct Sequence Spread Spectrum") A diferencia
de FHSS, DSSS no requiere enviar la información a través
de varias frecuencias, la manera en que DSSS logra esto es mediante
un Transmisor; cada Transmisor agrega Bits adicionales a los
Paquetes de información y únicamente el Receptor
que conoce el algoritmo de estos Bits adicionales es capaz de
descifrar los datos. Es precisamente el uso de estos Bits adicionales
lo que permite a DSSS transmitir información a 10Mbps
y una distancia máxima entre Transmisores de 150 mts.
Un estándar que utiliza DSSS es IEEE 802.11b.
Bluetooth es un estándar que utiliza FHSS, capaz de Transmitir
a velocidades de 1 Mbps y es apoyado por más de 2000
empresas de tecnología. Bluetooth ha surgido últimamente
como un posible substituto a todo tipo de cable anexado a una
computadora, debido a su costo y el apoyo de cientos de empresas.
A su velocidad (1 Mbps) será capaz de sustituir las conexiones
clásicas de cables paralelos y seriales, ya que es 3
y 6 veces más rápido (respectivamente) que estas
conexiones en amplio uso en cualquier computadora.
Esto trae una cantidad interminable de posibilidades desde impresoras,
monitores, conexiones de portátiles (Laptops), teclados,
mouses, etc. Esta Tecnología es capaz de transmitir información
efectivamente hasta una distancia de 10 metros entre aparatos
que utilicen Transmisores "Bluetooth", debido que
se emplea FHSS el "Hopping Pattern" de Bluetooth es
de 1600 veces por segundo, lo cual asegura que la Transmisión
de Datos sea altamente segura.
En cuanto a su implementación Bluetooth utiliza el término
Piconet . Un Piconet es un grupo de 2 u 8 aparatos que utilizan
"Bluetooth", estos aparatos que forman parte del Piconet
comparten el mismo rango que es utilizado por un "Hopping
Sequence", a su vez cada Piconet contiene un aparato principal
("Master") que es el encargado de coordinar el "Hopping
Pattern" del Piconet para que los demás aparatos
("Slaves") sean capaces de recibir información.
Es la
norma que define un standard global de comunicación inalámbrica,
que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes
equipos mediante un enlace por radiofrecuencia. Los principales
objetivos son; Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles
y fijos; Eliminar cables y conectores entre éstos; Ofrecer
la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas
y facilitar la sincronización de datos entre nuestros
equipos personales.
Para poder operar en todo el mundo es necesaria una banda de
frecuencia abierta a cualquier sistema de radio independientemente
del lugar del planeta donde nos encontremos. Sólo la
banda ISM (médico-científica internacional) de
2,45 Ghz cumple con éste requisito, con rangos que van
de los 2.400 Mhz a los 2.500 Mhz.
La tecnología Wireless Bluetooth™ ofrece conexiones
entre PCs, handhelds, teléfonos móviles, impresoras,
puntos de acceso y una gran variedad de dispositivos Bluetooth
; automóviles, equipamiento medico, sistemas de audio
y de multimedia, consolas de video juegos, tabletas graficas
maquinas fotográficas, heladeras y una cada vez mayor
lista de dispositivos.
La tecnología
wireless LAN, tambien conocida como LAWN (Local Area Wireless
Networks) ofrece un alto rendimiento, confíablidad, calidad
de Servicio (QoS) y relación costo/beneficio muy atractiva
para el usuario. Esta tecnología ofrece soluciones en
banda libre de frecuencia de 2.4Ghz. ideales para aplicaciones
indoor y outdoor satisfaciendo los requerimientos para el reemplazo
de las redes LAN tradicionales.
Actualmente se comercializan los dispositivos que cumplen con
el estandar 802.11b (denominado normalmente Wi-Fi) describe
el estándar de red inalámbrica IEEE para una red
local inalámbrica que opera en la banda de radio a 2,4
GHz (banda de frecuencia ISM para aplicaciones industriales,
científicas y médicas). Las redes locales inalámbricas
basadas en el estándar 802.11b- se utilizan con mucha
más frecuencia que las redes 802.11a ó 802.11g
y pueden alcanzar una transferencia de datos máxima de
11 Mbps/seg. a distancias aproximadamente superiores a los 91,5
metros. 802.11b fue la primera tecnología de red local
inalámbrica que se ofreció a los consumidores
y que permitió la creación de redes inalámbricas
en la oficina y en la casa. Los dispositivos certificados por
la Alianza Wi-Fi incluyen el logotipo oficial Wi-Fi
Terminos relacionados con este tipo de tecnologías:
- EAP (Extensible
Authentication Protocol): estándar utilizado
por el protocolo 802.1x en la negociación de la conexión
entre el punto de acceso y el usuario de la red WLAN.
- Espectro
expandido por secuencia directa (DSSS):
técnica utilizada para transmitir datos por el espectro
de frecuencias. En ella se expande el espectro de onda sobre
un ancho de banda, para ello se envían varios bits
por cada bit de información original.
- Hz, MHz y
GHz: el hercio (Hz) es la unidad internacional
para medir la frecuencia. Un MHz equivale a un millón
de hercios, mientras que un GHz son mil MHz o, lo que es
lo mismo, mil millones de Hz).
- IEEE (Institute
of Electrical and Electronic Engineers): Instituto
de Ingeniería Eléctrica y Electrónica,
fundado en 1963 para difundir, investigar y regular normativas
en los campos de la electrónica y de la electricidad.
- Protocolo:
un conjunto de normas reguladas, las cuales especifican
cómo debe realizarse el intercambio de datos en la
red.
- Punto de
acceso: dispositivo que sirve como medio de interconexión
entre una red inalámbrica y una cableada.
- WECA (Wireless
Ethernet Compatibility Alliance):
alianza para la compatibilidad de los dispositivos inalámbricos
para crear una red Ethernet. Este grupo certifica la compatibilidad
entre los productos para que sean compatibles con las normas
descritas en 802.11.
- WEP (Wired
Equivalent Privacy):
técnica de encriptación que sirve para asegurar
la integridad de los paquetes que viajan por las redes inalámbricas.
Se basa en el algoritmo de encriptación RC4, con
un cifrado de hasta 128 bits.
Son dispositivos que transforman las señales digitales
del computador en una señal telefónica analógica
y viceversa, permitiéndole al computador transmitir y
recibir información por la línea telefónica
convencional. Los chips que realizan están funciones
de modulación y demodulación están casi
estándarizados, por lo que las diferencias entre uno
u otro módem sólo se debe al tipo de carcasa o
los demás elementos electrónicos que lo componen.
La velocidad de los módems analógicos va desde
9.6 Kbps hasta 56 Kbps, así por ejemplo el tiempo de
transferencia de un archivo de 10 Mb va desde 23 horas a 24
minutos, respectivamente.
Dentro de los módems analógicos se distinguen
módems internos y módems externos. Además
existe dos tipos más de módems analógicos
que caben dentro del tipo interno, pero que debido a su particularidad
se tratarán por separado: módem software o HSP
y módem PC Card.
Módems Externos:
Se colocan en la mesa de trabajo junto con nuestro
equipo, tienen forma de caja y se conectan, por un lado a la
línea telefónica y por otro lado al computador.
La ventaja de ellos radica en que son portátiles y que
el estado del módem se conoce a simple vista (marcando,
sin/con línea, transmitiendo, etc.) debido a unas luces
( Leds ) que la mayoría presenta en su parte frontal.
La conexión módem-computador, se realiza mediante
un cable a un puerto serie, o del tipo USB.
- Puerto Serie:
Son los más antiguos y, hoy en día, están
siendo reemplazados por los USB. Lo importante es que este
puerto debe estar configurado a la máxima velocidad.
Su principal desventaja es que ocupan espacio importante
y que necesitan una fuente de alimentación adicional,
pero la gran ventaja es que todos los computadores tienen
puertos series, por lo que son muy compatibles.
- Puerto USB
(Universal Serial Bus):
Son de conexión y configuración más
sencilla. Comparten el puerto con otros dispositivos, pero
la mayoría no requiere una fuente de alimentación.
Ocupan aproximadamente el mismo espacio que uno para puerto
serie.
Modems
Internos
Tienen forma de tarjeta (sobre ella están dispuestos
los diferentes componentes del módem) y se colocan en
las llamadas ranuras de expansión ( slot / zócalo
). Al estar conectadas directamente en el interior del computador,
sólo tienen una salida externa para su conexión
a la línea telefónica.
Existen tres tipos de ranuras de conexión:
- Ranura ISA:
Debido a las bajas velocidades que se manejan en estos aparatos,
hoy en día están prácticamente en desuso,
a pesar que durante muchos años se utilizó
en forma exclusiva.
- Ranura PCI:
Es el formato más común en la actualidad.
Se configura automáticamente y supone una menor carga
de trabajo para la CPU del computador. Los módem
que utilizan esta ranura, son de bajo costo.
- Ranura AMR:
Se encuentran sólo en algunas placas muy modernas,
pero son poco recomendables debido a su bajo rendimiento.
Hacen que el procesador haga todo el trabajo. Hoy en día,
están en desuso.
Módems
Software o HSP
Son módems internos en los cuales se han eliminado piezas
electrónicas de manera que el microprocesador del computador
debe suplir las funciones de los elementos retirados mediante
software. Generalmente, utilizan la ranura PCI.
En este tipo de módems se prescinde de dos componentes
básicos de este tipo de aparatos:
- UART, encargado
de la recepción y transmisión de las señales.
- Un chip de proceso
encargado de las instrucciones
Qué
significa PCMCIA?
Personal Computer Memory Card International Association,
el estándar para conector y dispositivos de tamaño
tarjeta de crédito utilizados en ordenadores portátiles.
En pcmcias lan existen las siguientes variantes:
- PCMCIA tipo
I II: es un conector que ocupa un solo zócalo
pcmcia
- PCMCIA tipo
III: este conector
utiliza los dos zócalos , muchas portátiles
tienen un solo zócalo.
- 16 bits:
menor performance , compatibilidad absoluta con cualquier
configuración, marca y red ,obviamente en 10 mbps
o en 10/100 mbps
Obtenga sólidas conexiones LAN, libres de problemas,
para PCs portátiles con ranura para PC card 16-bit.
Nuestras tarjetas Tipo II y Tipo III combinan características
de tecnología avanzada con un amplio rango de conectores
y opciones de cableado.
- 32
bits: mayor performance solo ( por disponibilidad
) en 10 /100 mbps que trabaje en 32 bits únicamente.
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